Conferencia Telemática: La Pintura en los escenarios del Cine Español
Gloria Camarero Gómez
Catedrática de Historia del Arte / Historia del Cine
Universidad Carlos III de Madrid
En esta aportación se estudia la presencia de pinturas en los escenarios del cine español producido entre los años cuarenta y la actualidad. Constata como estas, muchas veces, no constituyen meros elementos de atrezo, sino que tienen un valor de significado. Son metáforas argumentales, «claves para descifrar».
Definen los espacios de representación, caracterizan el comportamiento y los sentimientos de los protagonistas, aportan las claves temáticas, ilustran la acción y referencian tiempos y lugares. Se analiza así, el sentido que alcanzan obras de Gutiérrez Solana, Luis Paret, Tiziano, Edward Hopper, Velázquez, Giorgio de Chirico, Tamara de Lempicka, Artemisia Gentileschi, Richard Lindner y otros, en una serie de películas españolas que van desde Domingo de Carnaval (Edgar Neville, 1945) hasta La voz humana (Pedro Almodóvar, 2020).
Por lo tanto, recorre ejemplos destacados de nuestra cinematografía que incluyen pinturas con el objetivo no de describir, sino de interpretar, cuanto estas simbolizan en cada caso. La selección pictórica que hace el cine para introducir en sus decorados no es casual. Responde a los gustos estéticos y a las modas puntuales. Pero, sobre todo, es signo de la narración en sentido amplio y, bajo ese concepto, se afronta en la presente conferencia.