Congreso Internacional, Los Franciscanos en la América Hispana
Revisión e Interpretación del Legado de los “Doce Apóstoles de México”
El presente año representa el quinto centenario de la llegada a México de los doce frailes franciscanos procedentes del convento extremeño de Belvís de Monroy. Los llamados Doce Apóstoles de México fueron auténticos pioneros de la difusión del cristianismo en Nueva España y los más firmes defensores del respeto a los derechos de los nativos americanos. Desde la pobreza y la austeridad, proyectaron la utopía franciscana a los territorios indianos y dejaron un legado de su acción humanizadora, que aún mantiene plena vigencia como principio inspirador de las políticas sobre los derechos humanos en Iberoamérica.
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEIY) y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) han querido sumar sus esfuerzos para organizar conjuntamente, en el próximo mes de octubre, un Congreso Internacional orientado a estudiar la aportación histórica de los Doce Apóstoles franciscanos. En este Congreso confluyen las II Jornadas sobre Guadalupe en América, instituidas por la FAEIY a través de la Escuela de Guadalupe, y las XIII Jornadas sobre el Humanismo Extremeño que la RAEX viene desarrollando periódicamente.
El presente Congreso pretende revitalizar, revisar y actualizar el conocimiento y la historiografía sobre uno de los hechos más relevantes de la presencia de España en América. Resulta de vital importancia resaltar la actuación de los Doce Apóstoles de México como paradigma de humanismo universal, en defensa de la igualdad y dignidad humana. Estos franciscanos, que en 1524 partieron de Belvís, supusieron un singular testimonio de respeto, servicio y protección de las poblaciones indígenas frente a determinados abusos o extorsiones de miembros de la comunidad de los españoles.
Con la participación de los más prestigiosos especialistas, en este Congreso se abordan aquellos aspectos que giraron en torno a esta epopeya misional franciscana. Desde la transversalidad y mediante ponencias, comunicaciones y debates, se analiza e interpreta la repercusión de los valores éticos de los Doce en la evangelización, en la inculturación, en el Derecho, en las manifestaciones artísticas, en el mestizaje, en la integración o en los asentamientos poblacionales indianos, así como en la teología y pastoral de la misión. La RAEX y la FAEIY han desdoblado el Congreso en dos fases; en Guadalupe, para valorar a los Doce Apóstoles y su acción directa novohispana; y en Cáceres-Belvís de Monroy, para resaltar el riquísimo legado que dejaron y transmitieron a las Indias y al resto de la Humanidad.