Arquitectura tradicional en Villanueva de los Infantes: Las cuevas como elementos patrimoniales.
Alba Ferrer Gabaldón
Premio Trabajo Fin de Máster 2020
Prólogo
El Trabajo Fin de Máster Arquitectura tradicional en Villanueva de los Infantes: Las cuevas como elementos patrimoniales, es el resultado de más de un año de incansable tra- bajo durante el cual la alumna Alba Ferrer Gabaldón compaginó una beca de iniciación a la investigación otorgada por la Universidad de Murcia por sus méritos académicos, con el reto de identificar, catalogar y analizar un número importante de bienes culturales tradicio- nales, las cuevas de esta villa manchega, en su mayoría inmuebles privados, desconocidos para la administración, para los vecinos, e incluso para algunos propietarios.
La oportunidad del tema y las propuestas presentadas tienen, además, el valor de que los resultados del trabajo han podido aportar a la sociedad soluciones concretas. Conocido el trabajo por diferentes agentes sociales, desde octubre de 2019 colabora estrechamente con el ayuntamiento de Villanueva en la recuperación, protección y usos de esta arquitectu- ra popular mediante cursos, actividades y canales de comunicación, con el objetivo funda- mental de sensibilizar a los vecinos de su patrimonio cultural como elemento de cohesión de la memoria colectiva. Precisamente, esta recuperación de lo tradicional ha adquirido un especial interés según se recoge en el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional.
Y es que los departamentos de Historia del Arte de la Universidad Española se han propuesto no sólo enseñar y formar en patrimonio mediante la trasmisión de contenidos teórico prácticos sobre los Bienes culturales, sino que los alumnos, con los instrumentos y metodologías adecuadas lleguen a conseguir convertirse en profesionales para la ges- tión, conservación y resolución de cuestiones relacionadas con el Patrimonio Cultural. Esto resulta además esencial para que la cultura visual, las obras artísticas, monumentales y populares, manifestaciones y valores colectivos que conforman el patrimonio inmaterial, se transformen en un producto de consumo fundamental en la sociedad actual a través del turismo y la vivencia personal, pero siempre con una base sólida proporcionada por una investigación básica, fomentada desde los grupos universitarios, como el trabajo que ahora se publica.
Como directora del Trabajo Fin de Máster he podido ver a la autora enfrentarse y superar con éxito la aplicación de una metodología compleja, donde es habitual recurrir a la multidisciplinariedad de las fuentes y recursos utilizados, así como la importancia del trabajo de campo para la recogida de datos, hasta llegar a una redacción precisa que termi- na con propuestas de mejora para la protección de las cuevas en sus diferentes tipologías formales y de uso. En todo este tiempo el entusiasmo se transformó en madurez de ideas y las dudas en propuestas sólidas de futuros trabajos.
Quiero agradecer al CEHA, como referente de los Historiadores del Arte españoles, el esfuerzo por la puesta en marcha de este tipo de iniciativas destinadas a estimular, mediante el reconocimiento, el esfuerzo y el trabajo de los alumnos de Historia del Arte. Para el Más- ter Universitario de Investigación y Gestión del Patrimonio y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia es motivo de alegría este reconocimiento, por el que nos felicitamos todos.
María Griñán Montealegre