Propuesta de Alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario
Begoña Alonso Ruiz, como Presidenta del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), en nombre de su Junta Directiva y de sus socios,
Expone que en el texto del proyecto se establece que Historia del Arte forme parte del ámbito de estudio nº XXXIV, quedando este formado por “Historia, Arqueología e Historia del Arte”. En relación con los campos de estudio se incluye Historia del arte en uno recogido como “Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes”. Esta clasificación, de entrada, claramente contradictoria, refleja una gran confusión sobre el enfoque de nuestro objeto de estudio, al considerar que nuestra actividad investigadora (regida por los denominados “ámbitos de conocimiento”) se vincula con disciplinas afines como la Historia y la Arqueología, mientras que nuestra actividad docente (recogida en los nuevos “campos de estudio”), nos aleja de los estudios históricos y nos relaciona con los artísticos. Las manifestaciones artísticas como objeto de estudio de la Historia del Arte no justifican que el campo de estudio de nuestra disciplina se sume al de las Bellas Artes y la Conservación, ámbitos que son afines, pero ofrecen aproximaciones distintas, prácticas, técnicas y de conservación material a las obras de arte, sin la perspectiva histórica que distingue a la Historia del Arte. Por otra parte, la Historia del Arte tiene un objeto de estudio y una metodología científica propia y diferenciada de la Historia y, por supuesto, de la Arqueología, por lo que consideramos que la adscripción a un ámbito común con estas dos disciplinas tampoco es adecuada.
Ante esta nueva situación, consideramos necesario solicitar la modificación del proyecto hacia UN ÁMBITO DE CONOCIMIENTO Y UN CAMPO DE ESTUDIO PROPIOS, que siga denominándose “Historia del Arte”, y que nos permita seguir realizando nuestra docencia e investigación en los parámetros de nuestra disciplina.
Esta solicitud se sustenta en los siguientes argumentos:
La Historia del Arte es una disciplina científica, única, no equiparable a otras con las que mantiene relaciones inter y multidisciplinares, pero que, sin embargo, no la definen en su totalidad. La Historia del Arte integra saberes distintos acogiendo aportaciones de muchas otras disciplinas (Historia, Bellas Artes, Filosofía, Arqueología, etc.) que le confieren ese carácter de ámbito de conocimiento interdisciplinar defendido en el preámbulo de la nueva Ley de Universidades (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario).
El carácter científico de la Historia del Arte está avalado por la investigación, docencia, difusión y transferencia llevadas a cabo por los profesionales de la disciplina que desarrollan su actividad en España desde que se institucionalizó a comienzos del siglo XX, y aún antes de ello gracias a los que trabajaron desde museos o instituciones como las academias de Bellas Artes, durante los siglos XVIII y XIX. Tras la creación de la especialización en Historia del Arte a partir de 1967, la creación de la Licenciatura en Historia del Arte en 1990 y desde la convergencia con el EEES, el Grado en Historia del Arte, a día de hoy los estudios de Grado de Historia del Arte y Posgrado (máster y doctorado) están integrados y consolidados en la universidad española. Las estadísticas de las diferentes titulaciones impartidas en nuestro país avalan su consolidación en cuanto a matrícula y número de egresados, permitiendo el mantenimiento de los diferentes programas en toda la geografía nacional, por encima de los resultados alcanzados en dichos ítems por otras titulaciones con las que compartimos intereses humanísticos y que, a diferencia de la Historia del Arte, sí conservan en el nuevo proyecto ámbito de conocimiento propio y campo de estudio específico.
El éxito de la Historia del Arte en España se sustenta en las competencias específicas de formación disciplinar y profesional que fueron fijadas en 2005 en el Libro Blanco del Grado en Historia del Arte. Creemos importante destacar en este sentido que, además de las competencias vinculadas al desarrollo de un método histórico-artístico que permita conocer y valorar todas y cada una de las circunstancias que concurren en el hecho artístico en sus diferentes lenguajes, la Historia del Arte enseña los procesos necesarios para comprender el legado patrimonial en toda su diversidad cultural. Crea las actitudes necesarias para que pueda ser conservado y trasmitido a las generaciones futuras; le incumbe promover la valoración y disfrute de ese valioso patrimonio histórico-artístico. De este modo, relaciona al ser humano individual con su especie y le conecta con la cultura colectiva acumulada a través de la Historia. El conocimiento de este legado cultural, el Patrimonio Cultural, mediante su adecuada puesta en valor, es una labor que compete, entre otros y sobre todos, a los historiadores del arte, que con ello contribuyen a la generación de riqueza y empleo. El patrimonio pasa a sí a ser considerado como capital cultural. Nuestro país es el tercero a nivel mundial en cuanto a este patrimonio cultural, tal y como reconoce la UNESCO, y el primero en Europa en Patrimonio Inmaterial. Estos datos que nos hablan de unos bienes con valor para la Humanidad que trascienden lo nacional y pertenecen a los pueblos del mundo, nos confieren una gran responsabilidad en su custodia, estudio y conservación. No poder atender estos objetivos por limitaciones normativas supondría una pérdida irreparable para nuestro patrimonio artístico, sus profesionales y estudiantes, en un futuro muy inmediato.
Por todo ello, consideramos que nuestra inclusión en un ámbito de conocimiento conjunto con Historia y Arqueología y en un campo de estudio junto a Bellas Artes y la expresión artística no refleja nuestra particular labor, por lo que solicitamos que sean tenidas en consideración las sugerencias y aportaciones incluidas en el presente documento.
Atentamente,
Begoña Alonso Ruiz
Presidenta del CEHA
Esta alegación está apoyada por las siguientes áreas y departamentos universitarios, así como por personas individuales:
- Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte
- Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia del Arte
- Universidad de Alicante. Área de Historia del Arte
- Universidad de Almería. Área de Historia del Arte
- Universidad de Cádiz. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte
- Universidad de Cantabria. Área de Historia del Arte
- Universidad de Castilla La Mancha. Departamento de Historia del Arte
- Universidad de Córdoba. Departamento de Historia del arte, Arqueología y Música
- Universidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio
- Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte
- Universidad de La Laguna. Departamento de Historia del Arte
- Universidad de las Illes Balears. Sección Arte del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes
- Universidad de León. Área de Historia del Arte y Departamento de Patrimonio Artístico y Documental
- Universidad de Málaga. Departamento de Historia del Arte
- Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte
- Universidad de Navarra. Departamento de Historia, Arte y Geografía
- Universidad de Oviedo. Departamento de Historia del Arte y Musicología
- Universidad de Salamanca. Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes
- Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
- Universidad de Valladolid. Departamento de Historia del Arte
- Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte y Música
- Universidad Jaume I. Área de Historia del Arte del Departamento de Historia, Geografía y Arte
- Universitat Autónoma de Barcelona. Departamento de Arte y Musicología
- Universitat de Barcelona. Departament d´Història de l´Art
- Universitat de Valencia. Departament d´Historia de l´Art
- Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Historia del Arte
- Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias Humanas. Área de Historia del Arte