XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA «LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER»

Del 5 al 8 de Septiembre de 2012.

Universitat Jaume I. Castellón

En el año 2012 se cumple el cuarenta aniversario de tres hitos relevantes en la investigación iconográfica en España: la edición en castellano del libro de Julián Gállego, Visión y símbolos en la pintura española del siglo de Oro; la traducción al español de los Estudios sobre Iconología, de Erwin Panofsky, y la aparición del primer número de la revista Traza y Baza. Cuadernos Hispanos de Simbología, proyecto impulsado por el profesor Santiago Sebastián. La conmemoración de estos tres acontecimientos tan decisivos en el impulso de los estudios iconográficos en nuestro país justifica que el congreso del CEHA del año 2012 a celebrar en Castellón se centre un ámbito de estudio tan «iconográfico» como es la representación del poder. No es un congreso sin embargo reservado a los iconógrafos.

El estudio de la representación del poder permite acercarse a este tema desde perspectivas muy distintas, y campos tan amplios y diversos, como la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, las artes suntuarias, el coleccionismo, el mecenazgo, las academias, los medios audiovisuales o las nuevas tecnologías, por citar solo algunos. Tampoco hay que centrarse evidentemente en una época concreta o en un territorio determinado. La articulación y representación del poder es consustancial a todos los tiempos y civilizaciones, y por lo tanto serán bien recibidas todas las propuestas independientemente de su adscripción temporal y geográfica.

Eso sí, tratándose del Congreso Español de Historia del Arte, se pretende que la mayor parte de las aportaciones científicas se centren en el mundo hispánico, englobando tanto sus ocasionales dominios europeos como su singular dimensión americana. Las artes y la arquitectura del poder, comprende todos los campos artísticos y la mención de la arquitectura en el título tiene obviamente un doble sentido, arquitectura como otra de las artes implicadas en los procesos de representación del poder, y arquitectura como entramado o estructura que cimenta la esencia de ese poder.