Joaquín Cánovas Belchí <br /> (Universidad de Murcia)

Joaquín Cánovas Belchí
(Universidad de Murcia)

PRESIDENTE

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y reconocido especialista en el estudio del cine mudo español, sobre el que realizó su tesis doctoral y tiene numerosas publicaciones, entre ellas el Catálogo del Cine Español de los años veinte realizado por encargo de Filmoteca Española. Ha sido director del Departamento de Historia del Arte de su universidad (2016-2021), miembro de la Comisión E-21 Historia del Arte y Expresión Artística de ANECA (presidente entre 2019 y 2021) y coordinador del máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural de la UMU. Fue el responsable de la puesta en marcha de la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia en 2004, centro que dirigió hasta 2011. Ha impartido clases en la universidad de Santiago de Cuba y la universidad Lyon-Lumière 2. Presidente del Congreso Internacional El documental de Arte (2021) y del XXV Congreso Nacional CEHA (2025).

Palma Martínez-Burgos García<br /> (Universidad de Castilla-La Mancha)

Palma Martínez-Burgos García
(Universidad de Castilla-La Mancha)

VICEPRESIDENTA

Catedrática de Historia del Arte. Ejerce la docencia en la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM), donde es miembro de la comisión científica del Máster Oficial Universitario en Patrimonio Histórico. Investigación y Gestion y Coordinadora de las Prácticas de Grado y Máster. A su vez, es la responsable del grupo de Investigación Toledo e Italia: Relaciones artísticas de ida y vuelta en la Edad Moderna (Toleita). Sus líneas de investigación se centran en los estudios de la espiritualidad y cultura visual de los siglos XVI y XVII con especial atención a la figura del Greco, el cine y la pintura además de los estudios de género, donde fue pionera colaborando en la Historia de las mujeres coordinada por Geoges Duby y Michelle Perrot (1992). Igualmente, ha sido comisaria de diversas exposiciones, nacionales e internacionales, dedicadas al pintor cretense.

María Dolores Teijeira Pablos<br /> (Universidad de León)

María Dolores Teijeira Pablos
(Universidad de León)

SECRETARIA

Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de León, donde desarrolla su actividad docente, y miembro del Grupo de investigación Patrimonio Artístico Medieval -PAM- (GIR ULE 435 http://pam-ule.es/). Su investigación se ha centrado en el arte tardogótico castellano, especialmente las sillerías de coro y su relevancia litúrgica, estructural e iconográfica, y en el patronazgo artístico episcopal y su relación con las catedrales castellanas tardomedievales.

Manuel Gámez Casado<br /> (Universidad de Sevilla)

Manuel Gámez Casado
(Universidad de Sevilla)

TESORERO

Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias de investigación en distintos centros internacionales como la Universidad Nacional de Colombia, el Politécnico de Turín y la Università degli Studi di Palermo. Ha formado parte de varios proyectos de investigación I+D relacionados con temáticas americanistas. Es académico correspondiente de la Academia de la Historia del Magdalena, Colombia. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y varias monografías sobre historia de la arquitectura en América, destacando Ingeniería militar en el Nuevo Reino de Granada. Defensa, poder y sociedad en el Caribe sur (1739-1811) (Sílex, 2022). Ha pronunciado diversas conferencias en cursos y seminarios celebrados en distintos países internacionales.

José Javier Azanza López <br /> (Universidad de Navarra)

José Javier Azanza López
(Universidad de Navarra)

VOCAL DE PATRIMONIO

Catedrático de Historia del Arte del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra, miembro de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro y del grupo de investigación TriviUN (Teatro, Literatura y Cultura Visual) de dicha universidad. Imparte asimismo docencia de posgrado en las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Piura (Perú). Ha realizado estancias de investigación en diversos centros europeos y americanos. Sus principales líneas de investigación se orientan hacia la conservación patrimonial y la cultura visual en el arte moderno y contemporáneo, con especial atención a la iconografía, iconología y emblemática. Ha dirigido y formado parte de diversos proyectos interuniversitarios con financiación pública o privada. Desempeña diversos cargos de gestión y coordinación académica, entre ellos el “Ciclo de Conferencias Francisco Calvo Serraller” de la Fundación Amigos del Museo del Prado en la Universidad de Navarra. Es vicepresidente de la Sociedad Española de Emblemática (SEE) y vocal del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.

Gerardo Boto Varela <br /> (Universitat de Girona)

Gerardo Boto Varela
(Universitat de Girona)

VOCAL DEL PRÓXIMO CONGRESO

Profesor titular acreditado de Historia del Arte (especialidad Historia del Arte Medieval) en la Universitat de Girona. Actualmente, es director de la Escuela de Doctorado de la UdG. Profesor contratado (2010) de la École des Heutes Études en Sciences Sociales (Paris), miembro del Comité Científico del “Campus Condorcet. Cité de Recherche en Humanités de la région de Paris” y asociado correspondiente extranjero de la Société Nationale des Antiquaires de France. Profesor visitante de la Université Clermont-Auverne, de la Université de Picardie-Jules Verne, del proyecto ERC Beyond the Elite (HUJI- IIAS) y de la Dunhuang Academy (China). IP del equipo internacional TEMPLA e IP de la Red temática Ars Mediaevalis hasta 2025. Editor científico de la revista Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval y Codirector del coloquio anual Ars Mediaevalis, desde 2011. Especializado en el análisis de la arquitectura s. X-XIV y sus dispositivos visuales. Estudia la morfogénesis de los espacios de culto, su representación institucional y la construcción medieval de lugares de memoria. Analiza construcciones y objetos a partir de su materialidad para aproximarse a su justificación y vivencia considerando también los factores inmateriales. Libro más reciente: Weaving Memories in Medieval Cathedrals, G. Boto, M. Serrano (eds.), Brepols, 2026.

Gloria Espinosa Spínola <br /> (Universidad de Almería)

Gloria Espinosa Spínola
(Universidad de Almería)

VOCAL DE ACTIVIDADES Y RELACIONES CON SOCIOS/AS

Profesora Titular de la Universidad de Almería y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada. En la actualidad, es coordinadora del Máster de Historia del Arte y Cultura Visual de la UAL y miembro del Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico. Ha sido tesorera del CEHA (2016 y 2025), Directora del Aula de Patrimonio de la UAL (2020 y 2025), y Vocal de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles (2017-2019). La mayor parte de sus investigaciones está dedicada a la arquitectura conventual del virreinato de la Nueva España, así como a los procesos de mestizaje y sincretismo estético propios de estos espacios constructivos. Igualmente, en el contexto del grupo de investigación HUM.806 de la Universidad de Granada “Andalucía y América. Patrimonio cultural y artístico” al que pertenece, trabaja las relaciones históricas y artísticas entre ambos espacios territoriales, particularmente temáticas como artistas, mecenazgo, obras e iconografías andaluzas en América, al igual que el patrimonio de procedencia americana conservado en suelo andaluz.

Carlos G. Navarro<br /> (Museo Nacional del Prado)

Carlos G. Navarro
(Museo Nacional del Prado)

VOCAL DE MUSEOS

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado una trayectoria de más de dos décadas de dedicación a la Colección de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, donde actualmente ejerce como conservador. Durante su vinculación con la institución, ha sido comisario de varias exposiciones, entre las que destacan Ingres (2015), La mirada del otro. Escenarios para la diferencia (2017) e Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) (2020); labor que ha extendido a otras instituciones, con exposiciones como José de Madrazo (1781-1859). Dibujos. (2014) para la Fundación Botín y Rafael Tegeo (1798-1856) (2019) para el Museo del Romanticismo. Su principal área de especialización se centra en la pintura y el dibujo del siglo XIX en el contexto español, y su línea de trabajo se orienta hacia la revisión y la reinterpretación crítica de las diversas manifestaciones artísticas de dicha centuria.

Ignacio José García Zapata<br /> (Universidad de Murcia)

Ignacio José García Zapata
(Universidad de Murcia)

VOCAL DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

Profesor Permanente Laboral del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Doctor en Arti Visive, Performative e Mediali por la Universidad de Bolonia y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia con premio extraordinario y mención internacional. Forma parte del Grupo de Investigación Cultura Material, Arte e Imagen de la Universidad de Murcia y del grupo Andalucía y América: patrimonio y relaciones artísticas de la Universidad de Granada. Sus principales líneas de investigación están enfocadas al estudio de las artes decorativas y suntuarias, especialmente el arte de la platería, así como a las relaciones artísticas entre España, Italia e Hispanoamérica.

Diana Lucía Gómez-Chacón<br />  (Universidad Complutense de Madrid)

Diana Lucía Gómez-Chacón
(Universidad Complutense de Madrid)

VOCAL DE PUBLICACIONES Y ARCHIVO

Profesora Permanente Laboral del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del grupo de investigación ARQIMED. Arquitectura e Integración de las artes en la Edad Media, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y del grupo de investigación consolidado Análisis y Documentación de Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en TheWarburg Institute en Londres, la Sapienza Università di Roma y la Universidade do Minho. Su actividad investigadora se centra en el estudio del patronazgo artístico y espiritual femenino bajomedieval, con especial atención a la labor desempeñada por las reinas castellanas en el siglo XV, y en el estudio de la indumentaria y la joyería como parte del discurso visual, ceremonial y de poder de la monarquía castellana de finales de la Edad Media. Además, desde octubre de 2025 es Coordinadora del Grado en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Pedro Manuel Luengo Gutiérrez<br /> (Universidad de Sevilla)

Pedro Manuel Luengo Gutiérrez
(Universidad de Sevilla)

VOCAL DE CIHA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado estancias de investigación en Filipinas, México, Italia o Reino Unido. Su investigación se centra en la historia de la arquitectura del siglo XVIII en Asia Oriental y el Caribe, siendo autor de siete monografías, una de ellas premiada en Filipinas. Es investigador responsable de proyectos financiados por España y China, participando en otros de instituciones mexicanas o brasileñas. Ha servido como experto para la UNESCO, el MICINN, la Unión Europea, y diferentes agencias internacionales. Además, ha sido miembro directivo del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), la Sociedad de Humanidades Digitales (HDH), la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental (AEEAO), el Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA), así como investigador correspondiente del Centro de História de Além-mar (CHAM) de Lisboa.

Marta Serrano Coll <br /> (Universidad Rovira i Virgili)

Marta Serrano Coll
(Universidad Rovira i Virgili)

VOCAL DE EDUCACIÓN

Profesora Titular en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), donde actualmente es vicedecana de la Facultad de Letras. Sus investigaciones se han centrado en la iconografía áulica de la Corona de Aragón, aunque tampoco ha desatendido el arte sacro medieval. Además de haber realizado estancias de investigación en el extranjero y participado en proyectos de investigación financiados por el Ministerio y la Generalitat, es miembro fundador de TEMPLA y forma parte de la Red de excelencia Ars Mediaevalis. Su trayectoria profesional y docente acredita también su preocupación por nuestra disciplina.